GP de Bahrein - Verstappen, Honda y otras reflexiones

Articulo original en Grada 3
Publicado 
10/04/2018

Otro fin de semana más, y ya van dos. El GP de Bahrein nos mantuvo pegados al televisor hasta la mismísima línea de meta con el duelo de Vettel y Bottas. Cómo en el anterior GP, en Australia, aquí os traigo las cosas que se me vienen a la mente después del fin de semana.

Ferrari, una de cal y otra de arena

Nueva victoria de Sebastian Vettel, que no ha podido empezar de mejor manera la temporada. Una temporada que ya se preveía igualada y que, con el rendimiento de los monoplazas y los resultados, vemos que podemos tener campeonato hasta el final.

Creo que Ferrari está haciendo las cosas muy bien. No solo se llevaron la victoria, si no que ocuparon la primera línea en la parrilla de salida, algo que no estamos acostumbrados a ver últimamente. Hamilton es humano, y también comete errores.

Podría haber sido un fin de semana redondo para el equipo italiano de no ser el incidente en boxes con Kimi Raikkonen que dejó sin aliento a todo el mundo. Un error con el semáforo provocó que el finlandés atropellara a uno de sus mecánicos. Afortunadamente no solemos ver este tipo de situaciones en los grandes premios.

Nos queda mucho mundial. Solo llevamos dos carreras y no podemos sacar conclusiones de ellas a largo plazo. Hasta que no llegue Europa no podemos empezar a dramatizar. Vettel se muestra fuerte, pero también lo fue al inicio de la pasada campaña. Tiempo al tiempo.

Si Red Bull te da alas, no las rompas

Volvemos al pasado. Verstappen parecía haber madurado y parecía que tomaba mejores decisiones en carrera. Esto, en solo dos grandes premios, se ha echado a la borda con la agresividad excesiva del holandés.

Es indudable que tiene un talento digno de campeón del mundo, pero no llegará muy lejos con estos errores, más dignos de un novato que de alguien que ya lleva varias temporadas y buenos resultados como atesora el joven piloto de Red Bull.

Fin de semana para olvidar en Red Bull con el abandono de los dos pilotos. No es el mejor inicio de temporada para el que se suponía que sería el tercer equipo en la lucha esta temporada. Queda mucho, pero tienen que calmar los ánimos de Verstappen.

El sábado no da puntos

El sábado, cuando vimos a los dos McLaren fuera de Q3, cundió el pánico. Esperábamos ver a los ingleses mucho más arriba de donde están. Una clasificación así puso las alarmas en Woking. Pero los puntos se reparten el domingo.

Alonso es experto en sacar el máximo partido del coche los domingos. Lo hemos podido comprobar a lo largo de toda su trayectoria, y este domingo lo volvió a demostrar. Y lo mejor es que no fue solo él. Vandoorne también entró en puntos.

Es aquí donde se ve que, después de tanto tiempo, McLaren vuelve a ver la luz y va por el camino correcto. Dos carreras y en las dos han logrado meter los dos coches en puntos. Eso, con Honda, pocas veces ocurrió. No digo que haya sido la mejor elección cambiar a Renault (después comento por qué), pero a corto plazo es una buena señal.

¿Llegó el momento de Honda?

Repito, es pronto. Muy pronto. Quedan 19 carreras por delante. Bahrein solo fue la segunda. Pero el cuarto puesto de Gasly es una sorpresa para todos. La suerte tuvo mucho que ver, pero desde el viernes vimos a los Toro Rosso con muy buen ritmo.

Desde que volvió Honda a la F1 tenía muy seguro que en algún momento el motor funcionaria. Básicamente por un motivo: si inviertes grandes cantidades de dinero en un proyecto, tarde o temprano tiene que dar resultado.

Ha sido demasiado tarde, eso sí, pero podemos estar ante el inicio de algo interesante con Honda. Ojo, digo ante el inicio. No podemos predicar ahora que Honda será el mejor motor de la parrilla. Pero tampoco es innegable que ha habido una mejora.

Nunca lo sabremos, pero puede que si McLaren hubiera tenido un año más de paciencia la cosa sería muy distinta. Porque Renault va bien a corto plazo, pero Honda era la apuesta para ser un equipo ganador a largo plazo. Un largo plazo en el que seguramente no estaría Fernando, pero un equipo no debe depender de un piloto. Aunque este piloto sea Alonso.

La variedad da emoción

Cuando se implantó la norma de que cada equipo podría tener tres tipos de neumáticos distintos en cada GP hubo unas cuantas carreras que la estrategia fue clave. Veíamos variedad en los equipos, incluso entre los pilotos de una misma escudería. Todo esto acabó cuando la degradación era prácticamente nula.

En Bahrein hemos tenido degradación. Con ella, volvió la variedad estratégica. Y no solo en la parte media, que sería más normal, sino también en la lucha por la victoria.

Hamilton ya empezaba la carrera con blandos, a diferencia de los de delante. Mercedes optó por una estrategia de una sola parada, mientras que Ferrari, de inicio, optó por ir a dos. De inicio, porque tuvieron que hacer el plan B si no querían perder la carrera.

Y eso nos aguardó la emoción hasta el final. Después de un inicio de carrera vibrante con adelantamientos espectaculares (hablaremos a final de temporada del triple adelantamiento de Hamilton) tuvimos emoción hasta el final.

Esta F1 me da buena espina. Ya casi nos hemos olvidado del Halo, de los niños en parrilla y de todos los debates habidos y por haber. En Bahrein hemos vuelto a disfrutar por segunda vez en dos carreras.

Carlos necesita un empuje

No es la primera vez que lo digo, pero lo repito igualmente. Solo llevamos dos carreras, pero las actuaciones de Carlos Sainz no me dan buena espina. En estas dos carreras se le ha visto muy lejos de su compañero, que es el único rival que debería importarlo ahora.

En Australia fue por los mareos y en Bahrein por no encontrarse cómodo con el coche. Pero si no consigue sacar rendimiento a su Renault, me temo que empezaremos a pensar que esto le viene demasiado grande.

Espero que no. Es un gran piloto y con un gran futuro. Ha demostrado que es capaz de lo mejor con un coche peor y, ahora que está con Renault, debe demostrar que no ha sido un espejismo.

La Fórmula 1 vuelve en China esta misma semana. Esperemos que nos sigan trayendo carreras igual de entretenidas como en Bahrein y Melbourne. Tocará madrugar, así que si no quieres perder detalle de lo que ocurra en el GP de China, no desconectes de Grada 3.

No se olviden dejar un comentario y seguir las cuentas de Twitter @MarcAloB, la cuenta oficial de Grada3 @grada3com y la cuenta especializada en motor de Grada3 @Motor_G3.También puedes leer más articulos de un servidor aquí.

Comentarios