GP España 2013: La última de Fernando

Publicada
10/05/2017

Europa entra en acción este fin de semana en la temporada 2017. Lo hace en el GP de casa, en Montmeló. Como no podía ser de otra forma, la carrera histórica no puede faltar a una cita como esta. Si la última vez recordamos el GP de San Marino 2005, ahora es turno del GP de España de 2013.

El campeonato llegaba al Gran Premio de España con una gran igualdad. Con más de dos equipos en lo más alto, Sebastian Vettel legaba líder del mundial, seguido por Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton y Fernando Alonso. Los Mercedes dominaban en los sábados, pero en domingo desaparecían. El equipo Lotus daba guerra, habiendo ganado la carrera inicial en Australia. Ferrari seguía en los puestos de cabeza y, como de costumbre en esa época, Red Bull era el equipo favorito.

De esa manera llegaba el domingo de carreras en España. Los Mercedes copaban las dos primeras plazas, con Nico Rosberg en pole position seguido de Hamilton. En segunda fila, Vettel y Kimi. Fernando iniciaría la carrera en quinta posición.

Se apagaron los semáforos y el de Ferrari ofreció una gran salida. Después de mantener la posición y hacer unos primeros metros casi perfectos, Alonso se emparejó con Raikkonen y Hamilton. Fue en la tercera curva cuando los adelantó a los dos. Rosberg mantuvo la posición por delante de Vettel y Fernando. Por su parte, una mala salida de Hamilton lo dejó en cuarta posición por delante de Kimi y Felipe Massa, que salía noveno. Las vueltas iban cayendo poco a poco mientras los seis primeros clasificados se distanciaban entre si únicamente por medio segundo.

Eso se mantuvo así hasta que la degradación hizo acto de presencia. Los Mercedes fueron quienes más las sufrieron. Los dos pilotos empezaron a hacer tapón a sus rivales. Hamilton fue el que menos aguantó. En la vuelta seis inició su descenso en la clasificación, siendo adelantado por Kimi y Massa fácilmente. El primer baile de paradas lo inició muy temprano Mark Webber y posteriormente el Ferrari del brasileño. En ese momento se produjo el primer abandono de la carrera. El Lotus de Romain Grosjean llegaba a boxes con la suspensión trasera rota.

Una vuelta más tarde ocurrió un momento clave de la carrera. Fernando paraba en boxes antes que Rosberg y Vettel, intentando de esa manera el undercut sobre los dos alemanes. Fue una salida un tanto arriesgada, dado que pudo considerarse un unsafe relase por dejar salir al español cuando Hamilton entraba en su box. Los comisarios no vieron nada.Los siguientes en entrar fueron Rosberg y Vettel. Al salir del pit-lane Alonso se colocó entre los dos pilotos germanos. Tal y como dijo Antonio Lobato en la narración, fue “al límite”. Con gomas más calientes que el piloto de Mercedes, Alonso presionaba para forzar el error de Nico y poder colocarse delante del alemán.

Fue en la vuelta 13 cuando se produjo el “sorpaso”. Con la ayuda del DRS, Alonso adelantó a Rosberg a final de recta. En ese momento, Se escuchaba más el rugir del público que el de los motores V8 de los monoplazas. Hamilton había desaparecido de escena, como solía ser habitual en aquellos Mercedes (quien lo diría ahora). La degradación hizo mella en Nico y también empezó a ir cuesta abajo en la clasificación. Una vez más, las balas plateadas no eran capaces de mantener la buena clasificación lograda el sábado.

Este fue el final de la lucha por las primeras plazas. Alonso volaba en el trazado catalán mientras que Vettel empezaba a perder comba y Felipe se acercaba por detrás. Kimi, en cuarta posición, iba a una estrategia diferente, con una parada menos. Esto le ayudó a colocarse en el segundo escalón del podio a final de carrera.

Con la FOM emitiendo imágenes de las gomas de los monoplazas totalmente destrozadas, el segundo baile de paradas entró en escena. El español fue de los primeros en entrar. Prácticamente se sentenció la carrera en estas paradas por un error de Red Bull. Vettel tardó más de la cuenta en entrar, lo que le hizo perder mucho tiempo y ayudara a Raïkkonen a adelantarle posteriormente.

De aquí en adelante, poca lucha más. Se vivió un momento peligroso cuando Van der Garde perdió su rueda trasera en la zona del estadio. Posteriormente, un toque en el box entre Hulkenberg y Vergne. De esta manera se llegaba a las últimas vueltas. Un momento en el que la victoria estaba ya en manos del español por segunda vez esa temporada. En el podio le acompañarían el finlandés y Felipe Massa. Alonso volvería a ganar en España por segunda vez en su carrera.

Última también seria esta victoria para Fernando, tanto con Ferrari como en su carrera deportiva (de momento). Fue la numero 32 en la Fórmula 1, superando a Nigel Mansell, siendo el cuarto piloto con más carreras, por detrás de Michael Schumacher, Ayrton Senna y Alain Prost.

Una última victoria de Alonso muy especial. Corriendo en casa, frente a un público incondicional que rugía más fuerte que los motores, siendo la victoria desde más atrás en Montmeló y dejando una lección de pilotaje sobre la pista. ¿Qué veremos este fin de semana? El tiempo nos lo dirá. El Gran Circo llega a España y eso siempre trae cosas nuevas. ¿Qué les pareció la carrera? No olviden dejar su comentario.
__


Síganme en @MarcAloB y sigan toda la información y actualidad deportiva en @SextoAnillo, en nuestra cuenta especializada en Motor @SextoAMotor, en Facebook: www.facebook.com/sextoanillo o en Instagram: sextoanillo.

Comentarios